Cada vez hay más mujeres exitosas que balancean su vida personal y profesional, por eso te dejo 10 consejos que espero te ayuden en tu emprendimiento.
La pandemia llevo a varias de nosotras a reinventarnos, a buscar o aumentar el sustento económico de nuestras casas, siendo ya emprendedora y buscar aumentar la ganancia o comenzado hace muy poco buscando consejos.
Las mujeres administramos nuestros negocios y a la par somos madres: el doble reto de hogar-hijos y negocios-carrera
Pensando en eso y en mi propia vivencia, estos son los 10 consejos que creo importante.
- Debes trabajar duro. Ser mamá ya es un trabajo pesado, hacerlo al mismo tiempo que montas tu propio negocio, es todo un reto. Mentalízate en que las cosas no van a dar de la noche a la mañana, hay que perseverar y poner metas cortas, entendiendo que las metas de largo plazo son la sumatoria de las anteriores.
- No te desesperes. Si las cosas no salen como lo esperabas inténtalo nuevamente, el punto es que no pierdas esa visión de negocio que tarde o temprano se va a realizar.
- Pedí ayuda. Si tenes dudas respecto al negocio, recurrí a gente experimentada en el tema. Aprende a delegar pequeños problemas a tu pareja o a la persona que te apoye, y trata de formarte en cosas que, a simple vista para nosotras, no tenga que ver con nuestro emprendimiento de pastelería por ejemplo, pero si en gestión de empresa, marketin, redes o relaciones publicas.Complementa tu trabajo. Aunque seas buena en algo, podes encontrar a una socia que sea buena en otra cosa y aprendan juntas.
- Elabora un plan de negocios. Esto te va a ayudar a tener una idea más clara respecto a tus estrategias y objetivos de negocio.
- Aprende a equilibrar. Tu trabajo no puede ser lo más importante, pensa que también necesitas pasar tiempo con tu pareja, tus hijos y con vos misma.
- Infórmate. Hoy en día, internet está repleto de información sobre cualquier negocio que quieras emprender, aprovéchala o busca cursos especializados y empápate todo lo que puedas. Siempre le va mejor al que esté más preparado y encuentra el valor agregado a su marca.
- Maximiza el uso de tu capital. En lo que tu negocio arranca, ahorra lo más que puedas para que esto no afecte a tu familia, recorda que el primer año las ganancias de tu negocio no las vas a ver reflejadas en un salto cuantitativo de ganancias
- Organízate. Elimina el desorden que te rodea. Entre más estructurado tengas tu día, más fácil será cumplir con todas tus tareas. Pone horario para todo y genera un sistema, desde pagos de locales, redes, fotos que tenes que tomar, jugar con tus hijos o salir con tu pareja.
- Aprovecha al máximo la tecnología. Existen muchas herramientas digitales, como la facturación electrónica, marketin de redes, venta digital que pueden ayudarte a facilitar tu trabajo y el camino a emprender.
Espero que a todas las mamás que lean le sea útil. Recorda que en BCM estudio tenemos muchas herramientas para que puedas facilitar todos los procesos de administración y más de tu negocio.